Actualmente, mediante procesos de clasificación, trituración y valorización, muchos de estos materiales son reaprovechados como agregados reciclados, bases y subbases usados para nuevas obras, materiales que son obtenidos en plantas de aprovechamiento de RCD las cuales están alineadas con el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y el modelo de economía circular”.
Espinosa destacó los aspectos positivos a nivel ambiental de este tipo de prácticas, principalmente como evita que se fomente a gran escala la extracción de recursos naturales en minas.
“Se reduce la presión sobre los sitios de disposición final de estos residuos y se minimiza la extracción de recursos naturales (como grava o arena), ya sea de cantera o de material de río. Segundo, se disminuye los costos de disposición final y permite reincorporar materiales reciclados a nuevas cadenas productivas, lo que optimiza de igual manera los costos para el generador del residuo, en este caso obras civiles o proyectos de infraestructura”.
De la misma forma, Sofía Espinosa habló de las oportunidades laborales que se han comenzado a registrar en la capital gracias a ese tipo de sostenibilidad de los recursos.
Lea también: Tendencias en la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición para 2025: Un Paso Más Hacia la Sostenibilidad
“Hay generación de empleos verdes y fomentar una cultura de sostenibilidad en el sector de la construcción. Se da cumplimiento con la normativa distrital y nacional, promoviendo las metas de circularidad en el sector de la construcción”, declaró la experta.
Por último, Espinosa mencionó los aspectos negativos y positivos de la forma en la que se están manejando estos desechos en la capital, por lo que aprovechó para mencionar algunos puntos que podrían hacer que esta labor sea mejor en el distrito.
Entre los aspectos mencionados por Espinosa también se resaltaron algunos que son responsabilidad de la ciudadanía y que no se están registrando de manera correcta.
“Aunque Bogotá ha avanzado en normativas como el Plan de Gestión Integral de RCD y ha promovido centros de aprovechamiento, el manejo de estos residuos sigue siendo un reto. Aún se presentan malas prácticas como la disposición ilegal en quebradas, espacios públicos o zonas rurales, así como el arrojo de estos materiales de forma clandestina, lo que ha ocasionado problemas sanitarios y puntos críticos, que generan sobre costos de gestión y problemas sanitarios”, puntualizó.
Cabe recordar que, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con una plataforma en la que los ciudadanos pueden revisar y hacer seguimiento de los frentes de obra que están actualmente funcionando en la capital del país.
Artículo tomado de Infobae Colombia: https://www.infobae.com/colombia/2025/04/08/los-escombros-de-bogota-una-oportunidad-para-fomentar-una-cultura-de-sostenibilidad/